domingo, 7 de abril de 2019

Val de Zafan



Primera salida cicloturista con la Hurricane
De La Puebla de Hijar hasta Tortosa, salieron algo más de 130km. En Bicicleta reclinada con rueda de 20”  Val de zafan en su totalidad.
Le había hecho alguna modificación más, le puse un cassette nuevo 12-36, y el cambio de manillar por uno de bici clásica algo más ancho, una solución muy buena al descartar el poner el manillar bajo.

La idea ha sido salir el sábado en tren desde Tarragona hasta Mora la Nova y ahí coger el tren a Zaragoza. Los sábados y domingos el tren de Mora a Zaragoza sale sobre las 9:21h, despues de la llegada del procedente de Barcelona.
Llegué a La Puebla de Hijar sobre las 11h, después de comprobar que la bici estaba bien, paré a tomar un café, donde había un grupo de ciclistas veteranos que hacían preguntas sobre la reclinada y la miraban con extrañeza.

En la puerta de la estación marca el km 0 de la vía verde y aunque se corta durante varios kms, solo el túnel del equinoccio modificó la ruta, por estar cerrado.
Básicamente la vía verde en Teruel se divide en 4 partes:

1.- La Puebla de Hijar – Puig Moreno es camino de tierra con más o menos piedras, un autentico suplicio para la reclinada. En algunos puntos pedregales que hasta el andar es tedioso. Suerte de la amortiguación. Subida
2.- Puig Moreno – Alcañiz (No es Via Verde) Asfalto hasta pasar la población. Todo bajada.
3.- Alcañiz – Valdealgorfa ( No es Vía Verde) Camino con mucha gravilla y polvoriento, subida larga y tediosa. Subida
4.- Valdealgorfa hasta enlazar con la V.V. Terra Alta Pista, tierra compactada. A tener en cuenta que hay que librar el túnel del equinoccio. Yo lo hice por carretera. Hasta la estación de Valljunquera, donde comí algo y tras un descanso continué ya con luces por empezar a oscurecer. Muchos desprendimientos.

Una vez llegados a la vía verde Terra Alta quise pernoctar, pero en Horta de Sant Joan no encontré habitación, así que me dispuse a seguir hasta donde el cuerpo aguantase. Como casi todo es bajada, poco a poco fui avanzando hasta llegar a Tortosa. El riesgo de lluvia me hizo avanzar, no quería estar de camino mojándome.
Llegue de madrugada, muy contento del reto.
Cansado, muy cansado pero sin molestias en pies y manos como solía tener con la bici vertical, alguna molestia en el hombro, algo por la tensión del manillar y algo por el golpeteo del amortiguador en las zonas pedregosas.
La Hurricane ha respondido muy bien y salvo los ajustes al comienzo de la ruta, ningún problema.

Ahora descasaremos de la reclinada durante unos meses. Nos pasamos a los patines hasta terminar las 12H RollerTour, desde donde retomaremos la bici para preparar las vacaciones, iré al Canal Midi-Garona