lunes, 3 de mayo de 2010

Zaragoza - Santiago

Después de más de un mes de mi regreso he preferido poner en mi blog un pequeño resumen de mi viaje y eliminar el blog que había abierto.
Creo que es mejor ya que apenas entro en el mio encontrando un poco tonto tener otro blog.
----------------------------------------------------------------------------------

Viernes, 5 de marzo del 2010

Tarragona - Zaragoza

Esta misma tarde tomaré el tren hacia Zaragoza... allí me espera Javier, que me ayudará en los primeros kilómetros del Camino...

Son las 5 de la tarde apenas quedan unos minutos para coger el tren. He bajado con la bici montada, me cuesta dominarla un poco, creo que llevo más peso del que debo.

----------------------------------------------------------------------------------

Sábado 6 de marzo de 2010

1ª Etapa Zaragoza - Tudela

Hola a todos

Ya estoy en camino.... ayer salí desde Tarragona, hasta Zaragoza, donde Javier (Recopilatoro) me estaba esperando como un buen anfitrión.
Me acompañó hasta el Hostal y nos fuimos a tomar unas cervecitas.... conversamos, dándome algunos buenos consejos que estoy intentando seguir....

Esta mañana muy tempranito... las 6 en punto he comenzado no sin perderme un par de veces al salir de Zaragoza. El día a amanecido muy bueno... sin aire... sin frío... incluso en algún momento a hecho calor, obligándome a quitarme el mallot.
He desayunado en Alagón, me han tratado estupendamente. He sellado en la policía local...
El viaje ha sido tranquilo, aunque los últimos Km. han sido pesados ya que el albergue de Tudela solo admite de 13 a 14H ó de 20 a 21 h., así que he aumentado el ritmo para llegar, Consiguen dolo a las 13:30.
Llamo al teléfono de contacto, llegando el responsable al poco. Estoy solo en el albergue, tras formalizar la credencial y los documentos de ingreso, me deja unas sábanas y enciende la calefacción. Todo está muy limpio.
Después de ducharme me he quedado dormido.
Han sido 90 Km

Ahora voy a dar una vuelta por la población.

Gracias Javier por tu recibimiento

Gracias a todos por vuestro apoyo











----------------------------------------------------------------------------------

Domingo, 7 de marzo de 2010

2ª Etapa: Tudela - Alcanadre

Tudela – Alcanadre

Son pasadas las 6, me levanto, me lío haciendo las alforjas. Un café y algo más.
Está oscuro pero circulo por una carretera sin tráfico, de pronto desaparece y se convierte en camino. Cerca de Castejon de Ebro, pincho, justo la rueda delantera que lleva cámara antipinchazos... inflo y llego hasta una plaza en Castejon donde reparo el pinchazo.

Llego a Calahorra, hora de misa, no me sellan la credencial en ninguna iglesia. Sigo las flechas que me llevan por el centro de la población... que subidas... pero vale la pena... muy bonito.

Siguiendo el camino me encuentro la NA-123, estoy cansado por lo que decido seguir por carretera hasta Lodosa y seguido hacia Alcanadre por Féculas. Fuerte subida desde Féculas, un ciclista me pasa... me da ánimos.
Corta bajada, llego a mi destino de hoy. Las llaves del albergue las recojo en el bar La Unión. El Albergue es la parte superior de la estación. Está algo sucio, mucho polvo, están arreglando una de las habitaciones. Que frío, no hay calefacción, solo las literas. En la cocina hay un microondas y hay agua caliente pero no me ducho, hace mucho frío. Me lavo un poco, como los gatos.

A última hora de la tarde voy al bar, me tomo unas tapas, no hacen bocadillos, no tienen pan, solo tapas.

Paseo un poco, se me cae el teléfono, ala ya lo he roto... solo un poco la parte de atrás.

Aprovecho el microondas del albergue para hacerme un consomé de esos de cubitos.

Que frío, con el saco y la manta se aguanta, pero si te levantas necesitas abrigarte enseguida... me destemplo.


----------------------------------------------------------------------------------

Lunes, 8 de marzo de 2010

3ª Etapa: Alcanadre - Ventosa

Me levanto pasadas las 6, desayuno algo. Alguien ha entrado en el albergue esta noche. La luz de la entrada estaba apagada y la encuentro encendida. Menos mal que me subí la bici a la habitación. Llego sobre la 7:20 al bar para devolver las llaves. Pasadas las 7:30 y al no llegar el del bar, dejo las llaves donde me dijo. Comienzo la ruta siguiendo el GR99 que se une al Camino a los pocos kilómetros. Hace un frío –2.





Encuentro un mirador de aves que anidan en la pared que tengo a la izquierda.








Una vez finalizada la pared parece que está nevando. Sale el sol, al fondo de ven nubes muuuuuy negras. Desayuno en Arrubal. Ha comenzado a soplar viento en contra, cuesta avanzar y sigue nevando. Decido seguir por carretera hasta Logroño, la N-123 tiene un buen arcén, solo he tenido que tener un poco de precaución al paso por el polígono de entrada a la ciudad. El cruce de la ciudad se hace muy peligroso, no puedo circular por la acera y la calzada es una carrera de obstáculos. Casi me atropellan. Al salir paro en un jardín donde como algo, sigue nevando. Hay carril bici hasta el embalse de la Grajera, hay gente pescando. Sigo por el camino hasta el albergue de Ventosa. Como una crema de verduras y unos macarrones de esas de microondas. No hay tiendas ni bares, pero en el albergue tienen una pequeña tienda. Aprovecho para lavar la ropa. Llegan los dos primeros peregrinos que conoceré en el Camino. Salgo a dar una vuelta por el pueblo, no hay nadie, se ven restos de la nevada.


video


----------------------------------------------------------------------------------

Martes, 9 de marzo de 2010

4ª Etapa: Ventosa – Villafranca Montes de Oca

Salgo sobre las 8, después de desayunar, me arrepentiré de salir tan tarde.
Una fuerte bajada me devuelve al camino que sigue paralelo a la N-120 hasta el final de la etapa.



Larga subida desde Najera hasta Santo Domingo de la Calzada, donde hay un punto de información. Aprovecho para comprar en un pequeñisima tienda algo de pan, embutido, zumo y unas pastas. Muchos camiones, es peligroso cruzar el pueblo, al salir la carretera no tiene arcén, y el camino está cortado, pero paso los obstáculos. Veo algunos ciclistas por la carretera, prefiero seguir por el camino aunque es un sube y baja constante, primeros barrizales. Me cuesta llegar, intento buscar alojamiento en Villambista, pero está cerrado ¿descanso semanal?, en Espinosa del camino quieren que espere hasta las 7 de la tarde por ser ciclista. Al final llego a Vilafranca Montes de Oca, albergue municipal con habitación grandiosa, hay mucha gente. Estoy reventado, no he disfrutado de la etapa.


Ducha y masaje en los pies, intento descansar, llegan los ciclistas que me saludaron a la salida de Santo Domingo de la Calzada. Poco cansados se les ve, pocas alforjas, solo se queda uno, el resto se va al hostal. Cena temprana y a la cama. Muchos ronquidos esta noche.

----------------------------------------------------------------------------------

Miercoles 10 de marzo de 2010

5ª Etapa: Villafranca Montes de Oca – Hontnas

Me levanto temprano, 6 de la mañana, desayuno y salgo sobre las 7, ya han salido gente antes que yo, hace un frio –6. El camino está congelado, fuertes subidas, empujo la bici, por fin hay bajada, una estupenda y nevada bajada hasta Agés, me lanzo con la bici, todo helado. En Agés tomo unas tostadas en “El Pajar”, muy peculiar el camarero. Al salir ha dejado de nevar, hasta Atapuerca es plano, solo es para confiarme. A la salida de la población comienza una fuerte subida y comienza a nevar de nuevo. Solo me queda empujar la bici.
Al llegar arriba hay un rebaño de ovejas, llega una furgoneta de protección civil, 29 peregrinos desde Burgos han contado. Bajo con cuidado. Vuelvo a parar en Cardeñuela Riopico, café calentito, sello credencial, hay una chica japonesa.
Sigo hasta Burgos, donde no encuentro la ruta alternativa, me sugiere un policía municipal que circule con cuidado por la acera. Me graban para TV al pasar al lado de la Catedral.



Continuo hasta Hontanas, casi sin parar, adelanto a peregrinos, e informo a la hospitalera del albergue municipal de la llegada de más gente, abre la otra habitación. No hay calefacción, primera cena caliente, mucha gente. Por la noche ato la bici a la escalera, la puerta del albergue queda abierta toda la noche.

----------------------------------------------------------------------------------

Jueves, 11 de marzo de 2010

6ª Etapa: Hontanas – Calzadilla de la Cueza

Empiezo a tener la costumbre de levantarme temprano, realmente estoy despierto desde las 4, por lo que a las 6 en punto, me levanto, recojo y me voy al recibidor del albergue, donde tomo un café y unas magdalenas. Al marcharme se preparan para salir algunos peregrinos más.

Tomo el camino, es muy pedregoso, paso por encima de un pedrusco, casi me la pego. Paso a la carretera que me lleva a las ruinas de San Antón, después a Castrojeriz.



Al fondo se ve la subida al Alto de Mostelares. Cuando cruzo el río Odrilla hay que ir con cuidado, las lluvias han descarnado el camino...
Nieva




Joooo con la subidita, la bajada también es muy peligrosa. Durante unos kilómetros es un sube y baja.
Desayuno en Itero de la Vega, un local a oscuras, me pone pan duro en las tostadas, frías y la mantequilla congelada.
Sigue nevando –1.
A partir de Fromisa el camino va paralelo a la carretera, no encuentro a nadie. Voy incomodo en la bici y me duelen las manos.
Cruzo Carrión de los Condes continuando hasta Calzadilla de la cueza por La Via Aquitana. 12Km de calzada romana, sin sombra, en verano debe ser terrible.

Llego al albergue El Camino Real, lo atiende Nené, lavo la ropa y descanso.
A cenar tengo problemas para coger el cubierto con la mano izquierda, me estoy preocupando.











----------------------------------------------------------------------------------

Viernes, 12 de marzo de 2010

7ª Etapa: Calzadilla de la Cueza – León

Una etapa realizada casi toda por carretera hasta Masilla de la Mulas.
Tengo casi 80 Km de recorrido, por lo que me centro en llegar. Me duelen las manos.
En Sahagún me encuentro con un ciclista que se dirige a Santiago. Lo saludo pero apenas hablamos. Desayuno.



Más adelante coincidiré con otro ciclista, intercambia la bici por una mochila durante unos Kms, acompaño al de la mochila un rato.










Desde Masilla de las Mulas continuo por el camino hasta León, donde me dirijo al albergue municipal. Después de ducharme voy al centro médico para que me vea lo del dolor en las manos, donde me pronostican Tunel Carpiano. Me sugiere que deje la bici, jajaja... creo que esta vez no haré caso al médico. Me receta un antiinflamatorio y vitamina B... los medicamentos si me los tomo.
Compro unos acoples anatómicos para la bici y modifico la posición del sillín.
Esta noche apenas dormiré, hay mucho ruido en el albergue y me ha tocado un compañero que no para. De salir y entrar.

----------------------------------------------------------------------------------

Sábado, 13 de marzo de 2010

8ª Etapa: León – Rabanal del Camino

Casi toda la noche despierto, saco las cosas al pasillo pasadas las 6, el responsable me enciende las luces. Un café y bajo a montar la bici.
León aún está a oscuras, la salida es casi toda cuesta arriba, como hasta ahora las señales están en la acera de la izquierda y por ella voy.



A la salida de León está indicado las dos rutas, por Villar de Mazarife y por San Martín... la primera me dá mala espina, se ve mucho barro, tomo la segunda.
Camino paralelo a la carretera hasta Astorga donde llego al final de la mañana. Un laberinto hasta cruzar la vía férrea, después una fuerte subida. Voy a pie, quiero disfrutar de la población... la catedral impresiona.
Me llama la atención la gran cantidad de personas en silla de ruedas ¿¿¿¿¿¿¿¿
Una larga y pesada subida me lleva a Rabanal del Camino. Casi me salgo del pueblo y no veo el albergue “El Pilar”. Está al lado de la carretera y yo he ido por el centro del pueblo.











La entrada del albergue transmite tranquilidad... me siento... que paz... al rato sale Isabel, quien me atiende...
Ducha, me he dejado la toalla en León. Menos mal que Isabel me da una que alguien se dejó... suerte tengo.
Me tumbo un ratito... me avisan que tengo visita ¿visita?... el nombre de Paco-pi se me pasa por la cabeza... pero nadie sabe que estoy aquí. Es Paco-pi... este hombre está en todas... nos vamos a tomar un café, nos acompaña Isabel... y la mujer de Paco... charlamos... me ha levantado la moral... mañana es un día especial. Llamo a Luy para decirle donde estoy.
Solicito a Isabel cenar... macarrones... que fuente... aquí comen 3... me acordaré de este día mucho tiempo.

----------------------------------------------------------------------------------

Domingo, 14 de marzo de 2010

9ª Etapa: Rabanal del Camino – Ruytelán

Otra vez estoy despierto desde las 4... saco las cosas, me tomo un café y una magdalena. Al poco salen varias personas. Empiezo a subir... casi todo andando... en la cima está nevado. Tras unos metros de bajada llego a la Cruz de Hierro... abro las alforjas y saco las piedras, la de Marta, la de TarracoPatinA y la mía... estoy un rato meditando... también dejo los acoples del manillar.












Ahora comienza una larga y peligrosa bajada de más de 15 Km. Tengo que ponerme el chubasquero, hace mucho frío y se me hielan las manos, el paso por Majarín lo hago sin darme cuenta, no paro hasta Molinaseca donde paro a desayunar. Continúo hasta Ponferrada donde sellaré la credencial y cruzo el centro andando. Sigo hasta Villafranca del Bierzo donde hago un par de fotos. Empiezo a subir por el valle del Bierzo por un andadero al lado de la N-IV.




Los últimos km. hacen mella. Llego al albergue “Pequeño Potala”, casi 80 Km.
El albergue es pequeño pero muy acogedor, Luis uno de los hospitaleros es muy amable. Aprovecho para lavar la ropa. Como ronco me pone en una habitación aparte.

----------------------------------------------------------------------------------

Lunes, 15 de marzo de 2010

10ª Etapa: Ruiytelán – Sarria

Hay una norma en el albergue, nadie se levanta hasta las 7 y con música. Desayuno estupendo, tostadas recién hechas, zumo, café... lo que queramos.











Pasadas las 8 arranco, subida larga y pesada hasta Pedrafita. Ya estoy en Galicia. O Cebreiro. Decido seguir por carretera, el camino está embarrado, Alto de San Roque y por fin el alto do Poio. Se han terminado las subidas. Llego cojeando, la subida es dura, muy dura. Descanso, un café, sello... empiezo a ver los primeros peregrinos con vehículos de apoyo.











Una bajada que me tomo con tranquilidad, me duelen las manos, no voy cómodo en la bici.
Comienzan los sube y baja revienta piernas.
Llego al mediodía a Sarria, albergue “O Durmiñento”, parece un hotel, muy limpio y tranquilo.
Al entrar en la población he visto una tienda de bicis “Dos ruedas”, le pido modificar la altura del manillar. Volveré 1 hora más tarde, ha cambiado la potencia. Me trata muy bién.
Aprovecho la tarde para acercarme por la estación, saco el billete de tren de vuelta desde Santiago. La fiesta de San José me da problemas para sacar el que quiero.

Hoy he conocido a Ionut. Salio hace dos días de Santiago para dar la vuelta al mundo... espero que le vaya bién.











----------------------------------------------------------------------------------

Martes, 16 de marzo de 2010

11ª Etapa: Sarria – Melide

Está oscuro, pero salgo de Sarria por el camino que no abandonaré hasta Portomarín. Una fuerte subida me despide de la población. Empiezo a encontrar los camino embarrados... nooo... es caca de vaca mezclada con barro... como se me pone la bici.

¿Esto es un camino o un río?










Empiezo a ver mucha gente, demasiada sin mochila, una señora me pide agua, salen sin nada, le organizan la peregrinación y no llevan ni agua... adelanto un colegio... uno lleva una mochila más grande que él, 20 Kg. me dice que pesa...
Llego a Melide, el albergue está en obras, hay que ir al Palacio de Congresos. Un prefabricado a la entrada casi nuevo. Solo pensado para unas 30 personas. ¿dónde meterán el resto.
Llega un peregrino justo después de ducharme, nos vamos a comer... PULPO y una botella de ribeiro. Que bueno.

Por la noche repetimos, pero prefiero una ensalada y ribeiro nos damos un buen homenaje. Mañana... Santiago













----------------------------------------------------------------------------------

Miercoles, 17 de marzo de 2010

Melide – Santiago

Aprovecho para dejar en el albergue de Melide los sobres de café, sopa y alguna cosa más que pueden ir bien para quien pueda necesitarlo.
Voy combinando el camino con la N-547 hasta que quedan 10 Km. para Santiago donde se tiene que coger por fuerza el Camino. He adelantado a mucha gente. Solo tengo una idea llegar. Paro en el Monte do Gozo, ya veo Santiago. Aún queda un rato para llegar... llego a l centro de la población, continuo andando, son calles en contra dirección.
Por fin llego, entro en la plaza me dirijo al centro, suelto la bici y me doy la vuelta... me saltan algunas lagrimas... Necesito centrarme para no desmoronarme... me centro un poco, foto, saludo a unos peregrinos que me preguntan... Compostelana y al hotel.














----------------------------------------------------------------------------------

Hay una cosa de la que me arrepiento... no haber hecho más fotos. Las pocas que hice están AQUÍ

No hay comentarios: