domingo, 30 de junio de 2019

Calatayud - Sagunto en triciclo reclinado




Llevaba mucho tiempo con ganas de un viaje en trike, mas allá de un día o de una mañana. Ya había adaptado el trike a mis necesidades físicas, así que solo ha sido disponer de unos días de vacaciones.

Estuve mirando la vía verde ojos negros, pero la dificultad de llevar el trike hasta su comienzo me hizo tener que modificar el viaje. Empresas de taxi fue lo primero que pensé, pero al final lo hice en tren.
La ruta elegida ha sido Calatayud – Sagunto siguiendo el camino del Cid y la vía verde Ojos negros.

Primero llevé el coche a Sagunt ó Sagunto donde lo tendría al llegar y evitar quedarme tirado al acabar el viaje, volviendo a casa en tren la misma mañana. Eso fue el domingo 23

Al día siguiente, con todo preparado, fui de casa hasta la estación del tren, donde llevaría el trike en el tren que va a Madrid por vía convencional, que ya sabía de antelación que disponía de puerta ancha y posiblemente, de plataforma para bicicletas amplia y de fácil acceso, como así fue.

El viaje en tren fue de más de 5 horas, llegando a Calatayud al mediodía, dirigiéndome al hotel ya reservado, donde tuvieron la amabilidad de guardarme el trike en una habitación sin uso.

Cuando comencé el viaje, desconocía que acababan de dar alerta por altas temperaturas. Gran error hacer viajes en estas condiciones, pero como ya había comenzado...... hasta donde llegase.

El primer día, Calatallud – Calamocha 65Km aprox. salida a las 5:30h, ya comenzaba a clarear y me dirigí al Camino de Cid que ya me indicaron en el hotel..... fatal, camino pedregoso y mas señalizado, con dificultades para avanzar con el trike. Ya sabía que tendría problemas si pillaba caminos de tierra, así que tenia un plan alternativo, aprovechando en poco trafico, continué por carretera, donde fui avanzando cómodamente hasta que empezó el calor, claro está con las subidas de turno. Pasadas las 11h, es recomendable ir buscando sitio para refugiarse, pero las carreteras de montaña a la salida de Calatayud me hicieron ir lento. Llegado a la población de Calamocha, con las existencias de agua casi agotadas, pasamos allí la noche.

Segundo día, Calamocha – Cella. Esta vez, salimos más temprano, aprovechando la fresca y seguimos por carretera hasta Santa Eulalia, donde comienza oficialmente la vía verde Ojos negros..... menuda desilusión.... camino de piedras, sin una sombra, con muchas dificultades para avanzar. La gran mayoría de vías verdes están preparadas para bicicletas de montaña o similares y poco más. Así que con mucha dificultad llegué a Cella donde dormí en el Albergue “El Rio” donde me trataron estupendamente.
Una anécdota, en frente del albergue hay un bar, donde paré a preguntar y un cliente me invitó a una cerveza, ademas a la hora de la comida otro me llevó al restaurante en su coche, para que no tuviese que subir las fuerte cuesta del pueblo, todo un detalle la amabilidad de estas personas.
En Cella obligada visita turística al pozo artesiano.

Tercer día, Cella – Sarrión. Aunque mi intención era llegar a Barracas, el puerto de Escandón a la salida de Teruel es duro y me ralentizó más de lo previsto.
Tras la experiencia del día anterior por una vía verde pedregosa para el trike, preferí ir por carretera donde apenas hay trafico debido a la proximidad de la autovía.
No solo está el puerto de Escandón, sino que hay otras pequeños repechos que con el calor son interminables. En uno de ellos creía que no llegaba y al final me di cuenta que usaba el plato grande. Poco a poco fui avanzando y sobre las 12 h llegue a Sarrión donde ya paré para pasar la noche en el único hostal de carretera que queda por la zona.
El cansancio está empezando a pasarme factura en las piernas.

Cuarto día, Sarrión – Sagunt. Etapa larga, divertida al principio, muy dura al final. Según indicaba el gps, la ruta tendría al más de 80km y saliero 100 al final.
Salí de Sarrión bien temprano, aprovechando el fresco de la madrugada, por carretera, sin nada de trafico, bajadas largas con algún repecho. Al llegar a Barracas y después de desayunar me fui por carretera secundarias paralelas a la vía verde, al desaparecer la nacional como vía de servicio, y tras unos kms entré de nuevo en la vía verde donde ya no la dejaría hasta su final en Torres-Tores.
El tramo desde Barracas es todo bajada y aunque con dificultad en algunos tramos muy destrozados, el trike avanzaba bien. Lo peor vino al finalizar la vía verde. Existen indicaciones para seguir por una ruta cicla-ble, pero poco a poco está ruta se hace larga y pesada con subidas muy fuertes cada pocos metros, más preparadas para bicicletas de montaña que para trikes, información en cruces pobre y nulas cuando coincide con carretera. Con mucha calor y tras perderme 2 veces a la altura de la población de Abalat de Taronches casi sin agua, continué por carretera hasta Sagunt donde llegue sobre las 16h. 9h para 100kms, una locura con el fuerte calor que hacía. Al menos para mí.

El trike es para disfrutar y no para hacer locuras. Suelo ir lento, mis rodillas no dan para mucho pero el fuerte calor de estos días me ha dejado tocado.
La vía verde en trike hay que hacerla con tranquilidad, contando el estado del firme. En muy pocos tramos hay zona donde se avance con rapidez, mucha piedra suelta, ideal para bici de montaña y trike con suspensión. Con tanto traqueteo se aflojaban los tornillos, incluso perdí uno de la dirección, suerte que fué al final y me dió para llegar reapretando el resto. Cambios desajustados, luces suicidándose, caídas.... si caídas, con el trike me caí 3 veces al salir de la carretera, debido a baches escondidos en la hierba, un espejo roto, algún arañazo en el trike y mi orgullo por los suelos.

Al final solo ha sido un viaje, apenas he hecho turismo y solo la visita a la población donde pernoctaba, intentando ir por la sombra. Por cierto todo cerrado, ni tiendas, ni nada, el super y donde había solamente.

Han sido poco más de 280kms en 4 días. Viaje bonito para hacer en primavera u otoño. Mucha oferta turistica, para todo tipo de viajeros. Me ha gustado Teruel, seguramente regrese en coche o moto, en trike tendrá que esperar.
Ahora empezaremos a preparar el próximo viaje en reclinada, esta vez será la Hurricane, posiblemente a Francia.

No hay comentarios: